CHARLES DICKENS
Charly Ordoñez
Charles John Huffam Dickens (Landport, Portsmouth, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, 9 de junio de 1870) fue un escritor inglés. Creó algunos de los personajes de ficción más conocidos en el mundo y muchos lo consideran el mejor novelista de la época victoriana.
A comienzos de 1831 se inició como cronista parlamentario en el Mirror of Parliament, que fundó hacía tres años su tío, John Barrow, a la sazón también director, para competir con el Hansard y en el que su padre, John Dickens, ejercía la misma profesión en la tribuna de prensa.
La intención de Barrow era ofrecer a los lectores una información semanal de los debates celebrados en la Cámara de los Comunes y en la de los Lores, cuando los reaccionarios tories eran acaudillados por el duque de Wellington y los radicales whigs por Eral Grey. Dickens estuvo presente en la Cámara de los Comunes durante los debates finales de la Ley de Reforma y alcanzó fama de ser uno de los reporteros más precisos, puntuales, documentados y exactos con el lenguaje entre los periodistas que asistían a aquella tribuna. Incluso se hablaba de Dickens como un garante del periodismo auténtico.
Su dominio de la taquigrafía le permitía registrar casi instantáneamente el testimonio de los políticos en el último bancal de la tribuna reservada, en realidad, a los visitantes. Lo más singular de esta posición era que no les resultaba fácil a los cronistas lo que se discutía en los escaños, lo que hace más valiosa la habilidad de Dickens para recoger aquellas palabras.
En Mirror of Parliament también se ocupaba Dickens del envío de las pruebas de los discursos de los diputados para su corrección, con tanta eficacia que el Morning Herald también lo fichó para la crónica parlamentaria. El éxito lo llevó a abandonar el periodismo y a dimitir como reportero del Morning Chronicle, salvo de su puesto como director de la revista mensual Bentley’s Miscellany, en la que comenzó a publicar por entregas Oliver Twist. Él fallece el 9 de junio de 1870.
Comentarios
Publicar un comentario